sábado, 4 de mayo de 2013

¿Quién fue el creador del primer virus informático?



Creeper, término que en español significa “enredadera” es un programa informático creado en 1971 por Bob Thomas, un trabajador de un pequeño grupo de programadores de la BBN Technologies Company que desarrollaban el sistema operativo TENEX, en le que posteriormente se transmitía el virus. Es considerado el primer virus informático de la historia aunque no fue creado para causar daños, sino un programa experimental que permitiera la conexión de muchos ordenadores. Infectaba ordenadores PDP-11 que, aparte de utilizar el sistema operativo TENEX, estaban conectados a Arpanet, red precursora de Internet.
Creeper mostraba un mensaje al afectare tu sistema: “Soy Creeper; atrápame si puedes”. 

Seguidamente empezaría a imprimir un archivo que se para en un momento determinado en el que busca otra conexión TENEX. En ese momento, realiza una transferencia al otro equipo (junto con los archivos del ordenador) de manera que se reproduce en otro sistema empezando con el mismo mensaje.


Daño propiamente dicho no era lo que causaba este primer virus, sino más bien molestia. Sin embargo, rápido se creó el programa Reaper (“podadora” en inglés) que se distribuía tan rápido a los equipos infectados como el virus y se encargaba de eliminarlo.  Por lo tanto, si Creeper fue el primer virus, Reaper fue el primer antivirus de la historia.

Sin embargo, el primero virus informático propiamente dicho aparecerá en 1984 de la mano de Fred Cohen, ya que el término “virus informático” no existía como tal en la época del Creeper.

Fred Cohen era estudiante de la universidad de California del Sur que presentó su experimento en un seminario semanal dedicado a la seguridad informática. Su idea era diseñar un programa de cómputo que pudiera modificar otros programas para incluirse en ellos. Estas copias, a su vez, servían para modificar nuevos programa, y de esta forma seguir con su propagación y expansión a otros programas.
"Yo estaba sentado en un salón de clase en la Universidad del Sur de California con el profesor Len Adleman y se me ocurrió en la clase, como sucede en las caricaturas, que podía crear un virus informático. Así que me propuse hacerlo de manera experimental en mi propio computador. El profesor Adleman lo aprobó de inmediato", narró Cohen en la Radio Nacional de Colombia.

Cohen actualmente se dedica al desarrollo de programas que combaten contra los virus encargados de infectar nuestros ordenadores. 










Natalia Rivas Recio

5 comentarios:

  1. Seguramente todos sepamos lo que es un virus informático porque lo hemos sufrido en nuestro propio ordenado. Sobre todo cuando era pequeño prácticamente todos los meses se me metía algún virus. Ahora ya llevo más cuidado pero la verdad es que soy demasiado confiado y todavía de vez en cuando me entra un virus, de hecho ahora mismo tengo uno "babylon search" y no se muy bien de donde a salido, no me molesta mucho así que ahí está.
    Me parece un invento tan desafortunado como las armas, algo que ojala nunca nadie hubiera sentido la necesidad de inventar. Por otra parte me parece sorprendente y paradójico que precisamente Fred Cohen se dedique ahora al desarrollo de programas antivirus, probablemente se haya dado cuenta del mal invento que hizo, o quizás cuando lo inventó estaba pensando en ganar dinero reparando los daños.



    Rubén Alonso Almagro

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué significan las siglas de TENEX? Agradezco su respuesta.

    ResponderEliminar